1º Curso. Fenómenos Aleatorios

a

Un fenómeno aleatorio es un fenómeno en el que no podemos predecir los resultados que se van a obtener. Por ejemplo, al lanzar un dado, sabemos que va a salir uno cualquiera de los números 1, 2, 3, 4, 5 y 6, pero no podemos predecir cuál de estos números va a salir en cada lanzamiento. Decimos que el resultado se obtiene al azar.

a

Dados

a

Es un tipo de experimento opuesto a los fenómenos deterministas, en los que al conocer todos los factores que intervienen, es posible predecir el resultado del mismo. Por ejemplo, si tengo 5 canicas y quito 3, podemos predecir el resultado, que será 2. Pero si lanzo un dado, no sé qué número va a salir.

El espacio muestral de un fenómeno aleatorio es un conjunto de todos los posibles resultados del mismo. Por ejemplo, en el lanzamiento del dado, el espacio muestral es:  E = { 1, 2, 3, 4, 5, 6}.

En un fenómeno aleatorio, un suceso está determinado por un conjunto de valores del espacio muestral. Por ejemplo, en el lanzamiento de un dado, el suceso “obtener número par” está constituido por los valores {2, 4, 6}

El suceso seguro es el que se cumple siempre y coincide con el espacio muestral. El suceso imposible es el que no puede ocurrir; no contiene ningún elemento del espacio muestral; es un conjunto vacío.

 

ACTIVIDADES

Explicación y actividades     Explicación y actividades    Actividad     Actividad


VOLVER