Volumen del cilindro y del cono


CilindroCono

Hemos desarrollado dos vídeos muy elementales para presentar las fórmulas de cálculo del volumen del cilindro y del cono:

Vídeo 1          Vídeo 2

 
Nos parece necesario que los alumnos comprendan el por qué de las fórmulas y no las tengan que aprender de memoria, sin entender su lógica.

Se puede presentar el cilindro y el cono como límites de prismas y pirámides, cuando aumenta indefinidamente el número de lados. Así, las fórmulas resultan de modo inmediato.


Nueva unidad. Proporcionalidad en 3º de ESO (creemos que plantea ideas interesantes para debatir)


MagnitudesProporcionales

Nos parece que esta unidad

https://matematicaensecundariaobligatoria.com/3o-curso-eso-proporcionalidad/

es un ejemplo de cómo conviene proceder en la enseñanza de la matemática, en niveles donde se presupone que los estudiantes tienen ya una cierta capacidad de abstracción y convienen que comprendan adecuadamente los conceptos que se trabajen con ellos.

A este nivel, el estudio de la proporcionalidad encierra ya una cierta dificultad. Los repartos  proporcionales y la proporcionalidad compuesta (especialmente en el caso en que algunas de las relaciones sean de proporcionalidad inversa), la proporcionalidad geométrica, etc,  demandan que se comprendan bien el significado de la proporcionalidad. 

Observamos que en muchas ocasiones los profesores y los libros de texto tienden a “simplificar” las explicaciones, introduciendo procedimientos mecánicos, sencillos de efectuar, que los alumnos memorizan, aunque no los comprenden.

Nosotros hemos intentado perseverar en nuestra idea de que los procedimientos mecánicos, aprendidos de memoria, no tienen valor didáctico. Y que hay que esforzarse para buscar explicaciones de las ideas matemáticas, asequibles para los estudiantes, pero evitando los aprendizajes memorísticos. En otras materias puede ser. En matemática no.

Es la misma idea que venimos planteando desde primaria (ver nuestro blog https://matematicaenprimaria.com/), donde insistimos mucho en que los procedimientos de cálculo (sumas, multiplicaciones, divisiones, etc, de varias cifras) no se aprendan de memoria. Sino que se comprenda el por qué de los mismos. Cuestión que es mucho más sencilla de lo que parece a primera vista.

Creemos que este debate es muy rico y nos parece interesante plantearlo.


 

Renovadas las tres primeras unidades de 2º de ESO


angel8

Renovadas las tres primeras unidades de 2º de ESO:

  1. Divisibilidad
  2. Números enteros
  3. Potencias y raíces cuadradas 

Las tres están iniciadas con vídeos explicativos y contienen, además, actividades interactivas, problemas y cuestionarios de autoevaluación.