Los números reales. 4º ESO


ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN


Hemos empezado el desarrollo de las matemáticas de 4º de ESO, con la siguiente unidad:

https://matematicasprimariasecundaria.com/secundaria-obligatoria-4o-curso-numeros-reales/

Es una unidad difícil de presentar a los alumnos, por la abstracción de algunos de sus conceptos (como el logaritmo) y el excesivo carácter técnico de otros (por ejemplo, los radicales), en general alejados de las actividades de la vida cotidiana.

Por eso, nos parece conveniente la inclusión de actividades de motivación, como la indicada al principio, apoyada en un vídeo que desarrolla una conocida leyenda histórica sobre el juego del ajedrez (se pide calcular el número final de granos)

Consideramos muy importante explicar de un modo intuitivo los radicales como extensión de las potencias y los logaritmos como herramientas para resolver ecuaciones con potencias (exponenciales).

Sugerimos a los profesores rebajar las exigencias de dominio técnico de los conceptos (por ejemplo, reducir el tiempo dedicado a los cálculos con radicales) y dedicar más tiempo a hacer ver la lógica y la utilidad de los conceptos (por ejemplo, la utilidad de los logaritmos en la resolución de ecuaciones exponenciales, como la que se manifiesta en la leyenda del ajedrez).


 

 

Estadística en 3º de Primaria


Estadistica

Presentamos la última unidad del libro de 3º de ESO.

Contiene vídeos explicativos,  actividades interactivas y problemas online.

Se ha partido de actividades cercanas a los estudiantes.

Algunas actividades se plantean utilizando Excel. También Geogebra, que es un programa más conocido para la enseñanza de la Geometría, pero que también resulta útil en Estadística Descriptiva.


 

 

Nueva unidad, para 3º de ESO: Probabilidad

 

 


Probabilidad

Nueva unidad, para 3º de ESO, sobre Probabilidad.

Contiene una actividad inicial de motivación, vídeos, explicaciones de texto, actividades y problemas online.

Se parte de explicaciones sencillas, intuitivas, aunque dotadas de rigor, buscando que los alumnos, además de conocer los diferentes aspectos del tema, desde un punto de vista estrictamente escolar, puedan interiorizar los conceptos sobre probabilidad, como conceptos útiles en la vida cotidiana.


 

Recursos estadísticos con Excel


En la unidad relativa a Estadística y Probabilidad, de 2º curso de ESO, hemos introducido la hoja de cálculo de Excel (se puede introducir también Google Drive, que es similar y gratuita). Así hemos presentado la posibilidad de hacer diferentes gráficos (de barras, circular, de líneas, etc.) correspondientes a un determinado conjunto de datos estadísticos y calcular su media, moda y mediana.

Excel

Entendemos que el conocimiento de estas herramientas informáticas es básico, es una cuestión casi de cultura general. Pensamos que empleamos demasiado tiempo en un conocimiento excesivamente procedimental, excesivamente centrado en la automatización de procedimientos de cálculo. Y, en cambio, dedicamos poco tiempo al aprendizaje efectivo, al uso de herramientas informáticas tales como la calculadora, la hoja de cálculo, etc. Nadie, en situaciones convencionales, va a calcular una raíz cuadrada no trivial de forma mental, ni a dibujar manualmente un diagrama circular. Lo haremos utilizando los correspondientes utensilios informáticos.

La sencillez y potencia de la hoja de cálculo, la belleza de los gráficos estadísticos a que da lugar, resultarán sin duda muy atractivos para nuestros estudiantes.

Hemos aplicado esta herramienta a datos estadísticos cercanos a sus intereses, como horas dedicadas a ver series de televisión, comparación de sus estaturas, número de hermanos, etc.


 

Matemáticas de 1º y 2º de ESO


Con las Unidades de Estadística y Probabilidad: Estadistica2

https://matematicaensecundariaobligatoria.com/primer-curso-estadistica-y-probabilidad/

https://matematicaensecundariaobligatoria.com/2o-eso-estadistica-y-probabilidad/

hemos concluído el desarrollo de las Matemáticas de 1º y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria, mediante el uso de las TIC.