Introducción

Éste es el blog de Ángel Martínez Recio dedicado a la enseñanza de la matemática en la E.S.O.

angel7

 He sido profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba (España). Con fecha 1 de Octubre de 2013 me jubilé y estoy ahora centrado en desarrollar varios blog, dedicado a la enseñanza de la Matemática.

 Desde 2003 hasta 2013 he sido director del Aula Virtual de la Universidad de Córdoba, que está responsabilizada de formar y ayudar en cuestiones de enseñanza online al profesorado de la Universidad. No es extraño, pues, que aunque creo que hay otros medios complementarios de enseñanza, como los materiales manipulativos (calculadoras, geoplanos, poliedros articulados, etc.), ponga aquí el acento en la utilización de materiales de enseñanza online.

 Creo importante indicar que, aunque tradicionalmente se ha enseñado en la enseñanza básica una matemática memorística, centrada en cuestiones internas a la propia matemática, alejadas de las motivaciones de los alumnos, yo prefiero enseñar la matemática de una forma más cercana a los alumnos, pensando, sí, en el desarrollo de sus competencias matemáticas, pero atendiendo a sus motivaciones, a sus intereses y aficiones. Una enseñanza que les ayude a aprender conceptos y desarrollar sus capacidades de razonamiento matemático, pero que les atraiga, que les guste.

 Aunque tengo que dejar claro que mi principal objetivo es que los alumnos aprendan matemática. No se trata de que estén jugando en clase. Pero bueno, también se puede presentar la matemática de una forma atractiva, que haga que los alumnos se interesen por ella.

 En este blog me he propuesto mostrar  la gran cantidad de recursos virtuales existentes en la red, atractivos para los alumnos, que pueden ayudarles a desarrollar sus competencias matemáticas. Poco a poco los iré integrando en una propuesta curricular, en un programa de enseñanza de la matemática en la E.S.O. Y los iré presentando con un formato de libro electrónico online, multimedia e interactivo.

 El blog está en su inicio, de modo que no os sintáis defraudados por su reducido contenido. Poco a poco lo iré completando. Un poco de paciencia.

Ya hemos conseguido completar el libro para Primer curso. Estamos satisfechos de cómo ha quedado.

 Espero vuestros comentarios (ojalá, también,vuestras aportaciones). Id para ello a la zona de contacto. Gracias.

Os dejo un video que puede ayudar a entender el punto de vista de los estudiantes

Si queréis, podéis consultar también mi blog para Primaria:

https://matematicaenprimaria.com/