Recursos estadísticos con Excel


En la unidad relativa a Estadística y Probabilidad, de 2º curso de ESO, hemos introducido la hoja de cálculo de Excel (se puede introducir también Google Drive, que es similar y gratuita). Así hemos presentado la posibilidad de hacer diferentes gráficos (de barras, circular, de líneas, etc.) correspondientes a un determinado conjunto de datos estadísticos y calcular su media, moda y mediana.

Excel

Entendemos que el conocimiento de estas herramientas informáticas es básico, es una cuestión casi de cultura general. Pensamos que empleamos demasiado tiempo en un conocimiento excesivamente procedimental, excesivamente centrado en la automatización de procedimientos de cálculo. Y, en cambio, dedicamos poco tiempo al aprendizaje efectivo, al uso de herramientas informáticas tales como la calculadora, la hoja de cálculo, etc. Nadie, en situaciones convencionales, va a calcular una raíz cuadrada no trivial de forma mental, ni a dibujar manualmente un diagrama circular. Lo haremos utilizando los correspondientes utensilios informáticos.

La sencillez y potencia de la hoja de cálculo, la belleza de los gráficos estadísticos a que da lugar, resultarán sin duda muy atractivos para nuestros estudiantes.

Hemos aplicado esta herramienta a datos estadísticos cercanos a sus intereses, como horas dedicadas a ver series de televisión, comparación de sus estaturas, número de hermanos, etc.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s